COMPETENCIAS DEL COACH
1.- PRESENCIA DEL COACH – ESTILOS PERSONALES: La habilidad de ser totalmente
consciente y crear una relación espontánea con el cliente, empleando un estilo
abierto, flexible y confiable.
Ø Está presente y es flexible durante el proceso de coaching,
bailando en el momento.
Ø Hace uso de su propia intuición y confía en el conocimiento
interno de cada uno “sigue la corazonada”
Ø Está
abierto al “no saber” y se arriesga
Ø Observa
variadas formas de trabajar con el cliente, y elige la más efectiva en el
momento.
Ø Usa
el humor de manera efectiva para crear liviandad y energía.
Ø Cambia
confiadamente de dirección y perspectiva y experimenta con nuevas posibilidades
para su propia acción.
Ø
Demuestra confianza en
trabajar con fuertes emociones y puede manejarse y no sentirse sobrepasado o
atrapado por las emociones del cliente.
2.-
ESCUCHA ACTIVAMENTE: La
habilidad de enfocarse por completo en lo que el cliente está diciendo y no
está diciendo, para comprender el significado de lo que se dice en el contexto
de los deseos del cliente y apoyar la auto expresión del cliente.
Ø Pone
atención al cliente y a su agenda, y no a la propia agenda para el cliente.
Ø Escucha
las preocupaciones del cliente, sus metas, valores y creencias acerca de lo que
es y no es posible.
Ø Distingue
entre las palabras, el tono de voz y el lenguaje corporal
Ø Resume,
parafrasea, repite, hace de espejo a aquello que el cliente ha dicho para
asegurar claridad y entendimiento.
Ø Motiva,
acepta, explora y refuerza las expresiones del cliente en cuanto a emociones,
percepciones, preocupaciones creencias, sugerencias, etc.
Ø Integra
y trabaja sobre las ideas y sugerencias del cliente.
Ø Comprende
la esencia de la comunicación del cliente y ayuda al cliente a que se maneje en
este sentido por sobre desarrollar largas historias descriptivas.
3.-
REALIZA PREGUNTAS PODEROSAS O PREGUNTAS CLAVES: La habilidad para hacer preguntas que revelen la
información necesaria para un beneficio máximo en la relación de coaching y
para el cliente.
Ø Hace
preguntas que reflejen una escucha activa y un entendimiento de las perspectivas
del cliente.
Ø Hace
preguntas que evoquen descubrimiento, profundización, compromiso o acción (por
ejemplo: aquellas que desafíen los supuestos del cliente)
Ø Hace
preguntas abiertas que brinden una mayor claridad, posibilidad o nuevo aprendizaje
Ø Hace preguntas que movilicen al cliente hacia lo que él desea, no preguntas que
le pidan al cliente que se justifique o busque en el pasado.
4.-
DISEÑA ACCIONES –
METODOLOGÍA: La
habilidad para crear con el cliente las oportunidades de aprendizaje continuo
durante el coaching, en situaciones en el trabajo o en la vida diaria, y a
tomar nuevas acciones que llevarán de la manera más efectiva posible a los
resultados acordados para el coaching.
Ø Trabaja
las ideas y ayuda al cliente a definir acciones que le permitan demostrar,
practicar y profundizar nuevos aprendizajes.
Ø Ayuda
al cliente a que se focalice y explore de manera sistemática las preocupaciones
específicas y oportunidades que son centrales para las metas acordadas en el
coaching
Ø Involucra
al cliente en la exploración de ideas y soluciones alternativas, en la
evaluación de opciones y en la toma de decisiones relacionadas
Ø Promueve
la experimentación activa y el auto descubrimiento en donde el cliente aplica
lo que se ha discutido y aprendido durante las sesiones en su trabajo o
contexto de vida particular inmediatamente después de las sesiones.
Ø Celebra
los éxitos del cliente y sus capacidades para el crecimiento futuro.
Ø Desafía
los supuestos del cliente y sus perspectivas para provocar nuevas ideas y
buscar nuevas posibilidades para la acción.
Ø Propone
y presenta puntos de vista que están alineados con las metas del cliente y sin
apego se las presenta al cliente para que éste las evalúe.
Ø Ayuda
al cliente a aplicar la política de “Hazlo Ahora” durante la sesión de
coaching, brindándole apoyo inmediato
Ø Motiva
la expansión y los desafíos pero también a un ritmo cómodo de aprendizaje.
5.- ESTABLECE
CONFIANZA Y CERCANÍA CON EL CLIENTE: La
habilidad para crear un ambiente seguro y de apoyo que produzca permanente
respeto y confianza mutua.
Ø Demuestra
preocupación genuina por el bienestar y futuro del cliente.
Ø Demuestra
continuamente integridad personal, honestidad y sinceridad.
Ø Establece
acuerdos claros y mantiene sus promesas.
Ø Demuestra
respeto por las percepciones del cliente, su estilo de aprendizaje y de su ser.
Ø Provee
apoyo permanente y felicita nuevos comportamientos y acciones, incluyendo
aquellas que involucran riesgo y miedo al fracaso.
Ø
Pide permiso para hacer coaching al cliente
en áreas delicadas o nuevas.
BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA
Lizetty Reina:
ResponderEliminarLa escucha activa es algo totalmente diferente que consiste en utilizar todos tus recursos disponibles para escuchar consciente e interesadamente a la otra persona, aunque lo que diga vaya en contra de tus ideas o principios. La finalidad de escuchar consiste en comprender realmente el punto de vista de la otra persona, cómo piensa y siente y cómo ve y va por el mundo.
DELVIS MIRELLES...
ResponderEliminarExcelente tema! Motivador e impulsador para cualquier aspecto de nuestras vidas. El coach es aquel que sabe como motivar a los demás para que tengan éxito en su desempeño laboral, como mantener el esfuerzo para el logro de los objetivos, como creer en si mismo y como sobreponerse a los fracasos. Como coach lo mejor que podemos hacer por los demás no es enseñarles nuestras riquezas, sino hacerles ver la suya propia.