viernes, 31 de octubre de 2014

COMPETENCIAS DEL COACH



COMPETENCIAS DEL COACH 

1.- PRESENCIA DEL COACH – ESTILOS PERSONALES: La habilidad de ser totalmente consciente y crear una relación espontánea con el cliente, empleando un estilo abierto, flexible y confiable.



Ø  Está presente y es flexible durante el proceso de coaching, bailando en el momento.

Ø  Hace uso de su propia intuición y confía en el conocimiento interno de cada uno “sigue la corazonada”

Ø  Está abierto al “no saber” y se arriesga

Ø  Observa variadas formas de trabajar con el cliente, y elige la más efectiva en el momento.

Ø  Usa el humor de manera efectiva para crear liviandad y energía.

Ø  Cambia confiadamente de dirección y perspectiva y experimenta con nuevas posibilidades para su propia acción.

Ø  Demuestra confianza en trabajar con fuertes emociones y puede manejarse y no sentirse sobrepasado o atrapado por las emociones del cliente.



2.- ESCUCHA ACTIVAMENTE: La habilidad de enfocarse por completo en lo que el cliente está diciendo y no está diciendo, para comprender el significado de lo que se dice en el contexto de los deseos del cliente y apoyar la auto expresión del cliente.



Ø  Pone atención al cliente y a su agenda, y no a la propia agenda para el cliente.

Ø  Escucha las preocupaciones del cliente, sus metas, valores y creencias acerca de lo que es y no es posible.

Ø  Distingue entre las palabras, el tono de voz y el lenguaje corporal

Ø  Resume, parafrasea, repite, hace de espejo a aquello que el cliente ha dicho para asegurar claridad y entendimiento.

Ø  Motiva, acepta, explora y refuerza las expresiones del cliente en cuanto a emociones, percepciones, preocupaciones creencias, sugerencias, etc.

Ø  Integra y trabaja sobre las ideas y sugerencias del cliente.

Ø  Comprende la esencia de la comunicación del cliente y ayuda al cliente a que se maneje en este sentido por sobre desarrollar largas historias descriptivas.



3.- REALIZA PREGUNTAS PODEROSAS O PREGUNTAS CLAVES: La habilidad para hacer preguntas que revelen la información necesaria para un beneficio máximo en la relación de coaching y para el cliente.



Ø  Hace preguntas que reflejen una escucha activa y un entendimiento de las perspectivas del cliente.

Ø  Hace preguntas que evoquen descubrimiento, profundización, compromiso o acción (por ejemplo: aquellas que desafíen los supuestos del cliente)

Ø  Hace preguntas abiertas que brinden una mayor claridad, posibilidad o nuevo aprendizaje

Ø  Hace preguntas que movilicen al cliente hacia lo que él desea, no preguntas que le pidan al cliente que se justifique o busque en el pasado.



4.- DISEÑA ACCIONES – METODOLOGÍA: La habilidad para crear con el cliente las oportunidades de aprendizaje continuo durante el coaching, en situaciones en el trabajo o en la vida diaria, y a tomar nuevas acciones que llevarán de la manera más efectiva posible a los resultados acordados para el coaching.



Ø  Trabaja las ideas y ayuda al cliente a definir acciones que le permitan demostrar, practicar y profundizar nuevos aprendizajes.

Ø  Ayuda al cliente a que se focalice y explore de manera sistemática las preocupaciones específicas y oportunidades que son centrales para las metas acordadas en el coaching

Ø  Involucra al cliente en la exploración de ideas y soluciones alternativas, en la evaluación de opciones y en la toma de decisiones relacionadas

Ø  Promueve la experimentación activa y el auto descubrimiento en donde el cliente aplica lo que se ha discutido y aprendido durante las sesiones en su trabajo o contexto de vida particular inmediatamente después de las sesiones.

Ø  Celebra los éxitos del cliente y sus capacidades para el crecimiento futuro.

Ø  Desafía los supuestos del cliente y sus perspectivas para provocar nuevas ideas y buscar nuevas posibilidades para la acción.

Ø  Propone y presenta puntos de vista que están alineados con las metas del cliente y sin apego se las presenta al cliente para que éste las evalúe.

Ø  Ayuda al cliente a aplicar la política de “Hazlo Ahora” durante la sesión de coaching, brindándole apoyo inmediato

Ø  Motiva la expansión y los desafíos pero también a un ritmo cómodo de aprendizaje.



5.- ESTABLECE CONFIANZA Y CERCANÍA CON EL CLIENTE: La habilidad para crear un ambiente seguro y de apoyo que produzca permanente respeto y confianza mutua.

Ø  Demuestra preocupación genuina por el bienestar y futuro del cliente.
Ø  Demuestra continuamente integridad personal, honestidad y sinceridad.
Ø  Establece acuerdos claros y mantiene sus promesas.
Ø  Demuestra respeto por las percepciones del cliente, su estilo de aprendizaje y de su ser.
Ø  Provee apoyo permanente y felicita nuevos comportamientos y acciones, incluyendo aquellas que involucran riesgo y miedo al fracaso.

2 comentarios :

  1. Lizetty Reina:
    La escucha activa es algo totalmente diferente que consiste en utilizar todos tus recursos disponibles para escuchar consciente e interesadamente a la otra persona, aunque lo que diga vaya en contra de tus ideas o principios. La finalidad de escuchar consiste en comprender realmente el punto de vista de la otra persona, cómo piensa y siente y cómo ve y va por el mundo.

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  2. DELVIS MIRELLES...
    Excelente tema! Motivador e impulsador para cualquier aspecto de nuestras vidas. El coach es aquel que sabe como motivar a los demás para que tengan éxito en su desempeño laboral, como mantener el esfuerzo para el logro de los objetivos, como creer en si mismo y como sobreponerse a los fracasos. Como coach lo mejor que podemos hacer por los demás no es enseñarles nuestras riquezas, sino hacerles ver la suya propia.

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